La amortización de la inversión va de 6 a 11 años.

En un momento donde el precio del mercado mayorista de la electricidad esta en máximos históricos y el precio de otras energías como el gas se dispara como consecuencia del conflicto de Ucrania, A2 electricidad, empresa especializada en la instalación de paneles solares para el autoconsumo residencial, ha analizado la amortización de un sistema fotovoltaico en Asturias, teniendo en cuenta las subvenciones actualmente disponibles.

Los factores clave que afectan a la recuperación de la inversión en un sistema de placas solares, en Asturias, según explica A2 electricidad, son además de la propia inversión, la energía que consume la instalación, la producción fotovoltaica y la energía autoconsumida, que repercute en lo que se deja de pagar a la comercializadora de electricidad. Otro factor a tener en cuenta es la compensación de excedentes, lo que nos paga la compañía eléctrica por la energía producida que no consumimos y vertemos a red, asi como las subvenciones que actualmente se pueden obtener.

Según indica Alfonso Viejo, responsable de A2 electricidad “La energía fotovoltaica tiene futuro en Asturias, la amortización de un sistema sin baterías estaría en 6 años y medio; si tenemos una instalación de autoconsumo con baterías en Asturias, con las subvenciones actuales este tiempo se ampliaría unos 11 años”

Actualmente están vigentes ayudas europeas de los fondos Next Generatión, a través del Real Decreto 477/2021, tanto para instalaciones de autoconsumo residenciales, como para instalaciones de autoconsumo en el sector servicios e industrial. Estas ayudas para municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes tienen un incentivo aun mayor, por lo que las zonas rurales de Asturias entran en este grupo. Además de estas ayudas algunos municipios tienen una bonificación en el IBI de hasta el 50% en 5 años, o en el ICIO, impuesto de construcciones.

La energía fotovoltaica se produce con la luz del sol, por lo que si bien en días nublados, como los podemos tener en Asturias se puede limitar la radiacción directa del sol, pero siempre que haya luminosidad las placas seguirán generando energía. El mito de que tiene que haber calor no es cierto y las placas cuando superan unos umbrales de temperatura desciende su rendimiento. Por lo que un día soleado en Asturias es perfecto para aprovechar el rendimiento en de la instalación de autoconsumo fotovoltaico. Asturias cuenta con mas de 1.700 horas de sol al año.